Nuestra Historia


Corría el año de 1929 en Cajeme, Sonora, con su expansión económica por el auge de la apertura y el crecimiento del Valle del Yaqui y su producción agrícola.

 

Los comerciantes que en esas fechas se encontraban establecidos para cubrir las necesidades de la distribución de mercaderías en las diferentes áreas, vieron la necesidad de agruparse para tener un organismo que los representara y a la vez que los atendiera en sus diferentes problemas; fue entonces cuando un grupo de personas crearon la Cámara de Comercio del Valle del Yaqui.

 

Algunos de los Socios fundadores fueron: Don Gustavo Macalpin, Don Leroy Bierly, Don Arturo Morales, Don Max Sánchez, Don Pedro Zaragoza, Don Germán Luders y muchas más personalidades de aquellos tiempos.

 

Los locales que recuerdo han ocupado las oficinas de la Cámara, son por la calle 5 de Febrero entre No Reelección y Guerrero, en el antiguo edificio del Banco Nacional planta alta en 5 de Febrero y Guerrero y el último antes de ocupar el actual, en el edificio de Don Germán Luders por la calle Chihuahua y No Reelección. Fue allí en el año de 1967 cuando un grupo de jóvenes comerciantes, inconformes, según ellos, por los servicios que prestaba nuestro organismo, al externar al Consejo su inconformidad, el Consejo contestó que si ellos podían hacerlo mejor que tomaran las riendas de la Cámara; y así fue en Asamblea Ordinaria con votación arrolladora ganaron los citados jóvenes, que ellos fueron: Heriberto Amarillas como Presidente; Don Pedro Zaragoza como Vicepresidente; Alfredo Almada, Secretario y Francisco Ramírez Ibarra, Tesorero, para regir los destinos durante el año 1968.

 

Viendo el compromiso tan grande al que se enfrentaba este nuevo Consejo, tuvieron que proponerse llevar a cabo metas muy altas:

 

1ra. Cambiar la administración.

2da. Doblar la cantidad de Socios afiliados.

3ra. Un mayor acercamiento y servicio a nuestros asociados.

Y 4ta. El más difícil, construir nuestro propio edificio.

 

Todas estas tareas no fueron nada fácil, pero se fueron cumpliendo una a una; la más pesada fue la de construir el edificio; por supuesto para esto no contábamos con un solo centavo, por lo tanto; nos dimos a la tarea de recabar de entre nuestros asociados préstamos, algunos de $5,000.00 y otros de $2,000.00 mediante certificados para cubrirlos a cinco años sin intereses.

 

El respaldo de nuestros Asociados fue definitivo y oportuno y todavía más, estoy enterado que al vencerse los cinco años, la mayoría de los aportantes donó su préstamo al no hacer efectivo el documento que se le había extendido.

 

Al terminar la obra, se hicieron arreglos con el Centro Patronal para que ocupara el segundo piso, mediante un sistema condominal y el tercero se le rentó a la Comisión de Fomento Industrial y posteriormente a Canacintra.

 

Fue en el año de 1969, en Enero, cuando se llevó a cabo la inauguración de nuestro edificio, aprovechando el cambio de Mesa Directiva, en la que quedó como Presidente Francisco Ramírez Ibarra; como Secretario, el Sr. Arturo Covarrubias y como Tesorero el Sr. Humberto Valle. La inauguración oficial y la toma de protesta la llevó a cabo el entonces Presidente Municipal, Don Javier Robinson Bours.

 

Desde entonces nuestro edificio ha sufrido algunos cambios favorables, al igual que nuestra Cámara, dando un mejor servicio a nuestros asociados, aumentando la membresía, presentando siempre una buena imagen, siendo el líder en atender y resolver la problemática de nuestra comunidad, participando siempre en el desarrollo económico y social de la misma.

 

Con este pequeño relato, pretendo únicamente recordar las raíces de nuestra Cámara, citar un pasaje muy importante y opinar sobre la situación en la que nos encontramos actualmente.

Francisco Ramírez Ibarra

Ex-Presidente CANACO 1969-1970